COMENTAR 1

uno

ABRE LOS OJOS:

LA TIERRA PROMETIDA


La Tierra Prometida está bajo tus pies, pero esperas una tierra perfecta a la que llamar «prometida». El drama es que nadie lucha por una tierra a la que no considera prometida. Y ninguna tierra es prometida sino hasta que empiezas a hacer algo por ella.

X
COMENTAR 2

dos

MIRA ATRÁS:

NO TE VICTIMICES


La crisis. Los palos. Los retrasos. La espera. Asume tu pasado, tu herencia. Pero no te victimices. Renunciar a ser la víctima a veces va a significar pasar por alto, perdonar en la misma forma en que quisieras ser perdonado, renunciar a la amargura, renunciar a juzgar. Extiende la mano, ábrela, muestra el corazón, permite que sea sanado.

En palabras de Indira Gandhi:
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.

X
COMENTAR 3

tres

MIRA ARRIBA:

FUNDAMENTA ALLÍ


Si quieres ver el mundo al derecho, ponte tú de cabeza. Cuando se trata de fe, el fundamento abajo no sirve, la tierra tiembla y se agrieta. Cuando se trata de fe, el fundamento hay que ponerlo arriba, a prueba de terremoto. Allá arriba, más allá de la gringa Alaska y del polo norte, alguien está escuchando tus quejas y viendo tus luchas.

En palabras de León Tolstoi:
La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.

X
COMENTAR 4

cuatro

MIRA ADENTRO (1):

REINVÉNTATE


Hoy en día un experto es una persona que, en un campo determinado, va un paso más allá. Si todos gateamos y hay uno que logró erguirse, entonces ese es el experto, la persona que puede enseñar a los demás cómo levantarse. Luego el que logra (o no le quedó más remedio que) dar el primer paso llega a ser el nuevo experto, y puede mostrar cómo… y así sucesivamente.

En palabras de Jean Paul Sartre:
Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él.

X
COMENTAR 5

cinco

MIRA ADENTRO (2):

INVENTA


No permitas que la escasez o el «no se puede» te definan. Lo más importante es una idea, luego un inventario de tus recursos y finalmente una evaluación del entorno. Nadie hay tan pobre que no tenga absolutamente nada. Y si ese fuera el caso, al menos tendrás tu idea.

En palabras de Albert Einstein:
Las crisis son oportunidades.

X
COMENTAR 6

seis

MIRA ALREDEDOR (1):

SIRVE


Piensa más allá de ti, la crisis no es individual. Ponte en los zapatos del otro y así otros podrán ponerse en los tuyos. Ofrece tu mano, haz caer tu muro, despliega tu potencial. Entiende que, si tu alrededor prospera, tú y los tuyos también prosperarán.

En palabras de Jesús de Nazareth:
Nadie tiene más amor que quien da su vida.

X
COMENTAR 7

siete

MIRA ALREDEDOR (2):

COLABORA


Uno de los pecados de la nación ha sido aquel que se viste por momentos de regionalismos, de caudillismos, de sectarismos, de egoísmos, de indolencias, de indiferencias.

Colaborador A:
colaborar no es vender tu alma al diablo; no tener dinero no te hace colaborador de segunda clase.

Colaborador B:
usa tu propio cerebro, no el de otros; no se trata de tu imperio, recuerda, estás colaborando.

X
COMENTAR 8

ocho

RÍE


La risa refuerza nuestra humanidad, nos recuerda quienes somos. Tiene esa habilidad de relajar defensas para encarar o confortar. Es la salud del alma, la fortaleza del sistema inmune, la sazón del proceso creativo. Construye relaciones y echa raíces.

En palabras de Anne Lamott:
La risa es santidad carbonatada.

X
COMENTAR 9

nueve

MIRA ADELANTE:

PIENSA EN EL FUTURO


¿Cómo quieres que sean las cosas? disponte a ser parte del proceso para traerlas a la realidad. Extiéndete más allá de este momento. Aprende a pelear la buena batalla de la fe. Labra la tierra aún si no ves nubes. Siembra la semilla. Estudia, prepárate. Haz peldaños con cada obstáculo.

En palabras de Ernesto Guevara:
Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

X
COMENTAR 9.5

nueve punto cinco

REPITE LOS PASOS ANTERIORES


Como la ola que con paciencia golpea la roca. Toma una gran bocanada de aire y persiste.

X

las nueve punto cinco tesis del superviviente cubano

Hace 500 años Martín Lutero quiso comenzar un debate académico acerca de teología. Declaró 95 tesis que abrirían la conversación en la Universidad de Wittenberg. La tecnología de la época amplificó estas tesis a una discusión continental que pasó de ser solo teológica a abarcar virtualmente cualquier tema de la vida y la sociedad de la época. El eco y las consecuencias de ese suceso llegaron a casi todo el mundo de una forma u otra. Sin un debate como aquél nuestro fanzine Supervivo jamás hubiera llegado a ver la luz cinco siglos después. Estas 9.5 tesis nacen en honor a aquel acontecimiento.